El presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Saúl Montenegro, señala que este año se han instalado 360,000 hectáreas de arroz en 20 regiones del país, las que producirán 700,000 toneladas de arroz cáscara (rendimiento promedio 7.5 toneladas por hectárea) o 300,000 toneladas de arroz blanco o pilado.
El líder gremial destaca que dicha producción, más el stock quedará de la campaña 2020, garantiza tranquilamente el abastecimiento y la demanda de arroz para el 2022, sin la necesidad de desarrollar una campaña chica o complementaria este año (julio-diciembre).
Enfatiza que la demanda nacional de arroz asciende a 145,000 toneladas de arroz blanco o pilado (33 millones de habitantes con un consumo percápita de 65 kilos) a lo que se le agrega la reserva de consumo que se considera de 240,000 toneladas de arroz blanco (volumen garantizado para cubrir 60 dÃas).
Destaca que no hay la necesidad de importar arroz, el cual llega incluso con precios subsidiados por su país de origen, lo que representará una competencia desleal a la producción nacional.
Saúl, también mostró su malestar porque, según señala, todo el arroz adquirido por el anterior Gobierno (de Martín Vizcarra) para entregar como ayuda a las familias durante la pandemia, fue importado, marginando al agricultor nacional y su producto que tiene altos estándares de calidad culinarias y sanitarias.
En otro momento, el titular de Apear también se refirió al bajo precio que recibe el productor de arroz en sus parcelas.
Al respecto, dijo que en la costa norte el precio es de S/ 1.15 a S/ 1.18 el kilo de arroz en cáscara, mientras que en la selva asciende a S/ 1 el kilogramo.