Por ejemplo, en Tarma, región Junín, el kilo de papa blanca se cotiza en S/ 0.50, papa amarilla: S/ 1.20-1.30, olluco: S/ 1.40-1.50, zanahoria: S/ 1, oca: S/ 1.20 y mashua: S/ 1.50.
Por otro lado, para trasladar estos productos al mercado limeño, el costo de transporte es de S/ 0.12-0.13 por kilogramo.
Pero, ¿por qué se encarecen los productos en los mercados?
Según el Sr. Oswaldo Huanay Davirán, presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa (Corpapa) Junín, se debe a que los intermediarios y camioneros están haciendo su agosto a costa de los pequeños productores.
Por su parte, el Sr. Freddy García Medina, presidente de Conveagro-Junín, propone que el Ejército movilice la carga con sus camiones desde la chacra al mercado, previa inscripción y verificación de los productores, luego distribuirlos en los mercados minoristas y paradas de los distritos, pues así llegará la mercadería a precio justo y beneficiando al pequeño productor y a la ama de casa.
El dirigente también plantea que el gobierno impulse ferias móviles sobre plataformas de camiones con productos básicos, para evitar la especulación. El tren andino también puede ayudar a trasladar los productores, añade.
Aquí una iniciativa creativa desde el productor y para el beneficio de miles de familias